Técnicas del grabado
En nuestro taller contamos con la producción y realización de diversas
técnicas de las artes plásticas como la pintura y el grabado y dentro de
esta ultima con casi todas sus especialidades
Vamos a conocer las diferentes técnicas y algunos de sus detalles:
Aguafuerte
El aguafuerte es el procedimiento de grabado en el que sobre una
plancha metálica cubierta por una fina capa de barniz protector se dibuja
con una punta metálica el tema iconográfico. Al dibujar sobre el barniz
protector éste se elimina. Al introducir la lámina en un baño de ácido, o
aguafuerte, se produce la corrosión del metal en las zonas dibujadas, es
decir, en las que se ha eliminado el barniz protector.
Aguatinta
El aguatinta es un procedimiento de grabado que consiste en verter sobre
la plancha una capa uniforme de resina. La plancha se calienta para que la
resina se funda y se adhiera. Posteriormente, se introduce en ácido, y éste
penetra en las partes en las que la superficie no está protegida por la
resina.
El aguatinta está casi siempre asociada al aguafuerte. En una misma
plancha las dos técnicas se complementan: el dibujo queda definido por
el procedimiento del aguafuerte y el aguatinta se utiliza para rellenar las
superficies y conseguir los contrastes de luces y sombras.
Grabado a buril
El grabado a buril es el procedimiento de grabar sobre una plancha
metálica muy pulida, haciendo incisiones muy profundas por medio de un
utensilio llamado buril, que extrae en su recorrido limaduras de la propia
plancha. Los surcos resultantes se rellenan con la tinta, que pasará al
papel cuando ambas superficies se pongan en contacto.
Punta seca
La punta seca es, al igual que el buril, una técnica de grabado directo.
Consiste en dibujar directamente sobre la plancha metálica con una aguja
de acero o punta seca.
La extremidad de la punta seca es más fina que la del buril y sin filo, de
manera que raya el metal produciendo surcos que pueden ser profundos
pero no muy anchos. El metal levantado queda a los lados de las
incisiones, formando las llamadas rebabas o barbas. Al entintar la plancha
estas rebabas retienen más cantidad de tinta y el resultado en la estampa
es un trazo aparentemente más ancho y difuminado en los laterales, lo
que da a la estampación el aspecto delicado y aterciopelado que la
caracteriza.
Las rebabas se desgastan con rapidez en las
sucesivas estampaciones, y con ello se va
perdiendo el efecto característico de la técnica.
Por ello, no admite muchas tiradas.
La xilografía
La xilografía es una técnica de impresión en relieve realizada sobre una
matriz de madera. La diferencia fundamental con el linóleo es que la veta
de ésta se aprecia al ser estampada, realzando la belleza de la imagen.
Hay distintos tipos de maderas, las más convenientes son las duras como
el boj, el cerezo, el peral etcétera, cuyos tacos se ensamblan para obtener
planchas de relativo gran formato. Actualmente también se trabaja con
planchas de contrachapado de roble, haya, pino, okume…que tiene como
ventaja el poder estampar grandes formatos en el tórculo.
PRENSA (TÓRCULO) UTILIZADA PARA LAS IMPRESIONES GRAFICAS
Tórculo: Prensa para estampar grabado calcográfico y xilográfico,
formada por dos soportes laterales sobre los que reposan dos cilindros
macizos. La presión ejercida por los dos cilindros hace que la tinta de la
plancha pase al papel.
Litografía
La litografía (del griego lithos, piedra y grafos, del latín dibujo),
fue inventada por Senefelder en 1796. Esta técnica consiste en
utilizar como matriz una piedra calcárea, que rechaza la tinta
salvo en las zonas que han sido tratadas con lápiz o tinta
especiales. Por lo tanto, cuatro son los elementos imprescindibles
de la litografía: una piedra calcárea, materia grasa, agua y tinta
litográfica.
Esta técnica ofrece al artista una serie ilimitada de posibilidades y
recursos, ya que se puede trabajar con múltiples elementos y, a la
vez, facilita la improvisación creadora gracias a la posibilidad de
corregir errores. Lápiz, pluma, pincel, rascador o punta seca son
válidos para grabar piedra.
Copyright © 2000-2020 Kulturbørsen - Med enerett. Todos los derechos reservados.
Chief editor: Herman Skretting
Vi bruker informasjonskapsler til å analysere nettstedstrafikk og til å optimalisere nettstedsopplevelsen din. Ved å godta vår bruk av informasjonskapsler, vil dataene dine bli samlet med alle andre brukerdata. Personvern